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Curso Académico: 2020/21

26514 - Infancia, salud y alimentación


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26514 - Infancia, salud y alimentación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Una vez cursados en el primer curso de la titulación de Magisterio en Educación Infantil los contenidos básicos y las teorías que en la actualidad mejor explican cómo se aprende y cómo se debe enseñar, en las didácticas específicas se deben aplicar esos conocimientos psicológicos y pedagógicos básicos en las áreas o materias concretas.

Es fundamental analizar los contenidos científicos que señala la legislación vigente para ser tratados en esta etapa (según el currículo de E. Infantil). Este tipo de contenidos, relacionados con la salud, la alimentación y la higiene de los escolares, formarán parte de esta asignatura que lleva por título Infancia, salud y alimentación. Por tanto, como objetivo fundamental de la asignatura podemos señalar que los estudiantes conozcan y sean críticos con la información que está presente en la sociedad en materia de salud y de alimentación, teniendo en cuenta que la escuela es el lugar de encuentro de los niños de primeras edades donde el maestro asume el papel de guía y ejemplo en materia de hábitos de vida saludables, y, por tanto, de promoción de la salud.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Es especialmente relevante en la preparación del profesorado de Educación Infantil de cara a su ejercicio profesional ya que pone de manifiesto la necesidad de conjugar la naturaleza de la disciplina con su didáctica. Contribuye especialmente al desarrollo de habilidades científicas, transposición de contenidos para el diseño de actividades relacionadas con la salud y la alimentación, y estrategias de pensamiento crítico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura se requiere haber adquirido los conocimientos previos establecidos legalmente para superar la Educación Secundaria y se partirá de ellos para centrarse en los problemas de su enseñanza y aprendizaje. Asimismo al tratarse de una asignatura que requiere debates y propuestas de posibles soluciones a problemas, se recomienda llevar a cabo de una manera secuenciada todas aquellas actividades prácticas que se indiquen, así como llevar al día los contenidos que se vayan trabajando en el aula. De esta manera será más factible alcanzar los objetivos educativos y las competencias de una manera paulatina, procurando de esta forma que el “tiempo de enseñanza” sea lo más próximo posible al “tiempo de aprendizaje”.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

 

                         COMPETENCIAS GENERALES

CG01 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil

CG02 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva

CG03 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos

CG08 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia

 CG09 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

 

                                       COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean la competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

                                        COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional

CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.

CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.

CT07 - Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

CT08 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

CT09 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.

CT10 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a educación.

 

                                           COMPETENCIAS  ESPECÍFICAS

CE15 - Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables

CE16 - Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual

CE17 - Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos

CE18 - Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Da una visión general del significado e importancia de la Educación para la Salud en la Escuela.  

2. Conoce, comprende y analiza los fundamentos teóricos y científicos necesarios para la práctica de la Promoción y Educación para la Salud.

3. Orienta sobre la metodología a seguir para trabajar los contenidos relacionados con la salud en la etapa infantil.

4. Desarrolla conocimientos, actitudes y habilidades para trabajar en los diferentes temas y áreas de intervención en Promoción de la Salud, desde un enfoque científico y social.

5. Utiliza la metodología de programación y evaluación de actividades y proyectos.

6. Aplica los métodos y las técnicas educativas necesarias para los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación para la Salud en la etapa infantil.

7. Analiza y utiliza los medios y recursos de información y comunicación social, así como los necesarios para el desarrollo de medidas de Promoción de la Salud.

8. Utiliza un vocabulario adecuado tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista gramatical y ortográfico.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Desde el punto de vista de las necesidades del profesorado de Educación Infantil, constituye el punto de partida para la construcción de un Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre temas de Infancia, Salud y Alimentación en relación con la Educación Infantil que les facilite un desarrollo profesional adecuado.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion.

 

  1. Elaboración de diversos informes sobre los temas tratados desde el punto de vista teórico y práctico:

1º TEMA: SALUD. Elaboración de un informe sobre proyectos de Educación para la Salud de la Comunidad Autónoma.

2º TEMA: ALIMENTACIÓN. Elaboración de actividades relacionadas con la alimentación saludable en la etapa infantil.

3º TEMA: HIGIENE Y SALUD. Elaboración de actividades sobre los hábitos de higiene de los escolares y las condiciones sanitarias de los Centros Escolares.

 

  1. Examen final de la asignatura en la fecha oficial convocada. 

 

Criterios de evaluación:

  • Que el estudiante conozca los principios básicos de salud y cómo desarrollar comportamientos saludables.
  • Que sea capaz de identificar trastornos de la alimentación y colaborar con profesionales especializados en dichos problemas.
  • Que sea capaz de reconocer los elementos que componen una dieta adaptada a la edad y características de los alumnos.
  • Que identifique carencias afectivas y físicas que condicionan la salud e higiene de los alumnos.
  • Que asuma los cambios que se producen en los conocimientos de salud y sea capaz de mantenerse actualizado en aquellas cuestiones que se necesiten para su trabajo en el aula.
  • Que sea capaz de elaborar un plan de higiene y salud o similar adaptado a las condiciones específicas del centro escolar de trabajo.
  • Que demuestre su capacidad de trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos relacionados con la higiene y la salud.

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura.

Atendiendo a las actividades prácticas y las pruebas de examen, la calificación final se calculará del modo siguiente:

- 70%: examen escrito, de carácter teórico-práctico

- 30%: el conjunto de trabajos prácticos.

Para poder promediar las dos calificaciones (examen escrito y trabajos prácticos) el alumnado deberá alcanzar al menos un 50% de la puntuación total en cada apartado (es decir, un mínimo de 5 puntos sobre 10).

En los casos en los que la participación y asistencia a las que se alude anteriormente no se haya podido realizar, los estudiantes tendrán la opción de presentar trabajos similares (junto con la prueba escrita final) sobre actividades alternativas que serán fijadas por el profesorado a cargo de la asignatura en cada centro.

La asistencia a las actividades prácticas es un aspecto necesario para la elaboración del informe vinculado a dichas actividades y para obtener la información desarrollada en las mismas para realizar el examen de las prácticas.

 

Prueba global y segunda convocatoria

En todos los casos, las calificaciones parciales del examen escrito o de los trabajos prácticos superadas en primera convocatoria, se guardarán exclusivamente para la segunda convocatoria del curso académico.

 

Quinta y sexta convocatoria

Se realizará en los mismos términos que la prueba global descrita en el apartado anterior.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en el desarrollo de los contenidos sobre los tres grandes bloques (desarrollados en el punto 4.3): salud, alimentación e higiene/ alteraciones de la salud en la etapa infantil tanto en sesiones teóricas como en actividades prácticas, de aula y de laboratorio. Estos temas se profundizarán siguiendo la estructura de la asignatura en los trabajos que los alumnos presentarán, y que se han descrito en el apartado 3.1.1.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades y trabajos

Los alumnos efectuarán sus trabajos relacionados con:

  1. Lectura y análisis de documentos (artículos científicos, etc.)
  2. Uso de plataformas virtuales, búsqueda de información (páginas web oficiales de temas relacionados con los contenidos a tratar), actividades de aula.
  3. Realización de actividades prácticas. Se realizarán en grupo o de forma individual (según indique el profesor o profesora correspondiente) las actividades prácticas de las incluidas en la programación.
  • Evaluación y revisión proyectos de Educación para la Salud
  • Elaboración de actividades relacionadas con la alimentación saludable
  • Diseño de actividades relacionadas con la higiene y/o la alteración de la salud en la etapa infantil.

4.3. Programa

1er TEMA: SALUD

  • Salud. Promoción y Educación para la Salud en la etapa infantil. Determinantes de salud.
  • Aspectos a tener en cuenta en el diseño de actividades en educación y promoción de la salud en la etapa infantil. Proyectos de Educación para la Salud.

2º TEMA: ALIMENTACIÓN

  • Alimentación y nutrición: implicaciones para la salud. Las concepciones de los niños y niñas de la etapa infantil sobre el propio cuerpo y sobre la alimentación. Periodos de crecimiento en la infancia (percentiles). La alimentación durante el periodo escolar.
  • Conceptos de alimentación y nutrición. Los nutrientes. Los alimentos. La dieta equilibrada. La digestión. Revisión de programas y estudios relacionados con la alimentación saludable.

3º TEMA: HIGIENE Y SALUD

  • Hábitos de higiene relacionados con la salud de los escolares. Alteraciones de la salud en el ambiente escolar, principales enfermedades en niños en la etapa de Educación Infantil-Primaria.

 

Dentro de la página de la asignatura del curso en el ADD, en los contenidos del curso se irá colocando información diversa de apoyo a que se presenta en las sesiones de clase.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

El programa detallado de la asignatura, con las sesiones teóricas y prácticas concretas, así como las aulas en las que se impartirán éstas, se entregarán al alumnado durante la primera semana del cuatrimestre correspondiente.

 

Las actividades y fechas clave se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de las pruebas finales se podrán consultar en la página web del centro.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

BB Bioquímica para ciencias de la salud / J.A. Lozano Teruel ... [et al.] . - [1ª ed., 3ª reimp] Madrid [etc.] : McGraw-Hill-Interamericana, 1997
BB Educación para la salud en la escuela / Socorro Calvo Bruzos ... [et al.] . Madrid : Díaz de Santos, D. L. 1991
BB Fernández Manzanal, Rosario. Las ciencias de la naturaleza en la Educación Infantil : el ensayo, la sorpresa y los experimentos se asoman a las aulas / Rosario Fernández Manzanal, Mercedes Bravo Tudela.. Madrid : Pirámide, 2015
BB Fuster Carulla, Valentín. La ciencia de la salud : mis consejos para una vida sana / Valentín Fuster con la colaboración de Josep Corbella . 1ª ed., 3ª impr. Barcelona : Planeta, 2010
BB Grande Covián, Francisco. Nutrición y salud / Francisco Grande Covián . Madrid : Temas de hoy, 1996
BB Guyton, Arthur C.. Tratado de fisiología médica / Arthur G. Guyton, John E. Hall . 11ª ed., [2ª reimp.] Madrid [etc.] : Elsevier, D.L. 2009
BB Manual de nutrición / D. Buss ... [et al.] ; traducido por María de la Concepción Díaz de Villegas Soláns . 1a. ed. Zaragoza : Acribia, D. L. 1987
BB Manual práctico de nutrición en pediatría / comité de nutrición del la AEP ; coordinadora Lucrecia Suárez Cortina, Mª Teresa Muñoz Calvo;[autores Ma. Agustina Alonso Alvarez ... (et al.)]. Madrid : Ergón , 2007
BB Mataix Verdú, Francisco José. Adelgazar : verdades y falsedades / José Mataix Verdú . [1a ed.] Salobreña (Granada) : Alhulia, D.L. 1998
BB Mataix Verdú, Francisco José. Nutrición para educadores / José Mataix Verdú (editor y autor general), Emilia Carazo Marín (coautora) . 2a. ed. Madrid : Diaz de Santos, D.L. 2005
BC Andújar Arias, María del Mar. Tablas de composición de alimentos / Ma. del Mar Andújar Arias, Olga Moreiras-Varela, Francisca Gil Extremera. Madrid : Instituto de Nutrición y Bromatología , 1994
BC Doñate Moya, María Pilar. Técnicas alimentarias / Ma. Pilar Doñate Moya, Ma. Asunción Roset Elías, Rosa Ma. Amatller Balada . 1a. ed. Madrid : Alhambra, 1987
BC Educación para la salud : propuestas para su integración en la escuela / [autores, Hilda Arasa Ferrer ...(et al.)]. Zaragoza : Diputación General de Aragón, Departamento de Sanidad, Trabajo y Bienestar Sociall, D.L. 1991
BC Eshach, Haim.. Science Literacy in Primary Schools and Pre-Schools [Recurso electrónico] / edited by Haim Eshach. . Dordrecht : Springer, 2006
BC Fuster Carulla, Valentín. Corazón y mente : claves para el bienestar físico y emocional / Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos ; en colaboración con Emma Reverter . 1ª ed. en esta presentación en Colección Booket [Madrid] : Booket, 2012
BC Gómez-Santos, Marino. Francisco Grande Covián el arte y la ciencia de la nutrición / Marino Gómez-Santos . 1a. ed. Madrid : Temas de hoy, 1992
BC Marín Martínez, Nicolás. La enseñanza de las ciencias en educación infantil / Nicolás Marín Martínez . [Granada] Grupo Editorial Universitario 2005
BC Problemática didáctica del aprendizaje de las ciencias experimentales (cap.3: Los alimentos y su digestión, pp.69-123) / Valcarcel Perez, María Victoria... [et al.] . Murcia : Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1990
BC Tablas de composición de alimentos / Olga Moreiras ... [et al.] . - 13ª ed. Madrid : Pirámide, 2009
BC Vivanco Bergamin, Francisco. Alimentación y nutrición / Francisco Vivanco Bergamín, Juan Manuel de Palacios Mateos, Abraham García Almansa . Madrid : Dirección General de Sanidad, D.L. 1976
BC Working with Big Ideas of Science Education / Edited by Wynne Harlen with Derek Bell ... [et al.]. Trieste (Italy) : Science Education Programme (SEP) of IAP, 2015 [Accesible a través de la Web. Ver URL]
 
LISTADO DE URLs:
 
  Working with Big Ideas of Science Education / Edited by Wynne Harlen with Derek Bell ... [et al.]. Trieste (Italy) : Science Education Programme (SEP) of IAP, 2015
[http://www.interacademies.net/publications/26703.aspx]


Curso Académico: 2020/21

26514 - Infancia, salud y alimentación


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26514 - Infancia, salud y alimentación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Una vez cursados en el primer curso de la titulación de Magisterio en Educación Infantil los contenidos básicos y las teorías que en la actualidad mejor explican cómo se aprende y cómo se debe enseñar, en las didácticas específicas se deben aplicar esos conocimientos psicológicos y pedagógicos básicos en las áreas o materias concretas.

Es fundamental analizar los contenidos científicos que señala la legislación vigente para ser tratados en esta etapa (según el currículo de E. Infantil). Este tipo de contenidos, relacionados con la salud, la alimentación y la higiene de los escolares, formarán parte de esta asignatura que lleva por título Infancia, salud y alimentación. Por tanto, como objetivo fundamental de la asignatura podemos señalar que los estudiantes conozcan y sean críticos con la información que está presente en la sociedad en materia de salud y de alimentación, teniendo en cuenta que la escuela es el lugar de encuentro de los niños de primeras edades donde el maestro asume el papel de guía y ejemplo en materia de hábitos de vida saludables, y, por tanto, de promoción de la salud.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Es especialmente relevante en la preparación del profesorado de Educación Infantil de cara a su ejercicio profesional ya que pone de manifiesto la necesidad de conjugar la naturaleza de la disciplina con su didáctica. Contribuye especialmente al desarrollo de habilidades científicas, transposición de contenidos para el diseño de actividades relacionadas con la salud y la alimentación, y estrategias de pensamiento crítico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura se requiere haber adquirido los conocimientos previos establecidos legalmente para superar la Educación Secundaria y se partirá de ellos para centrarse en los problemas de su enseñanza y aprendizaje. Asimismo al tratarse de una asignatura que requiere debates y propuestas de posibles soluciones a problemas, se recomienda llevar a cabo de una manera secuenciada todas aquellas actividades prácticas que se indiquen, así como llevar al día los contenidos que se vayan trabajando en el aula. De esta manera será más factible alcanzar los objetivos educativos y las competencias de una manera paulatina, procurando de esta forma que el “tiempo de enseñanza” sea lo más próximo posible al “tiempo de aprendizaje”.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

 

                         COMPETENCIAS GENERALES

CG01 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil

CG02 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva

CG03 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos

CG08 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia

 CG09 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

 

                                       COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean la competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

                                        COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional

CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.

CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.

CT07 - Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

CT08 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

CT09 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.

CT10 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a educación.

 

                                           COMPETENCIAS  ESPECÍFICAS

CE15 - Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables

CE16 - Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual

CE17 - Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos

CE18 - Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Da una visión general del significado e importancia de la Educación para la Salud en la Escuela.  

2. Conoce, comprende y analiza los fundamentos teóricos y científicos necesarios para la práctica de la Promoción y Educación para la Salud.

3. Orienta sobre la metodología a seguir para trabajar los contenidos relacionados con la salud en la etapa infantil.

4. Desarrolla conocimientos, actitudes y habilidades para trabajar en los diferentes temas y áreas de intervención en Promoción de la Salud, desde un enfoque científico y social.

5. Utiliza la metodología de programación y evaluación de actividades y proyectos.

6. Aplica los métodos y las técnicas educativas necesarias para los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación para la Salud en la etapa infantil.

7. Analiza y utiliza los medios y recursos de información y comunicación social, así como los necesarios para el desarrollo de medidas de Promoción de la Salud.

8. Utiliza un vocabulario adecuado tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista gramatical y ortográfico.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Desde el punto de vista de las necesidades del profesorado de Educación Infantil, constituye el punto de partida para la construcción de un Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre temas de Infancia, Salud y Alimentación en relación con la Educación Infantil que les facilite un desarrollo profesional adecuado.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion.

 

  1. Elaboración de diversos informes sobre los temas tratados desde el punto de vista teórico y práctico:

1º TEMA: SALUD. Elaboración de un informe sobre proyectos de Educación para la Salud de la Comunidad Autónoma.

2º TEMA: ALIMENTACIÓN. Elaboración de actividades relacionadas con la alimentación saludable en la etapa infantil.

3º TEMA: HIGIENE Y SALUD. Elaboración de actividades sobre los hábitos de higiene de los escolares y las condiciones sanitarias de los Centros Escolares.

 

  1. Examen final de la asignatura en la fecha oficial convocada. 

 

Criterios de evaluación:

  • Que el estudiante conozca los principios básicos de salud y cómo desarrollar comportamientos saludables.
  • Que sea capaz de identificar trastornos de la alimentación y colaborar con profesionales especializados en dichos problemas.
  • Que sea capaz de reconocer los elementos que componen una dieta adaptada a la edad y características de los alumnos.
  • Que identifique carencias afectivas y físicas que condicionan la salud e higiene de los alumnos.
  • Que asuma los cambios que se producen en los conocimientos de salud y sea capaz de mantenerse actualizado en aquellas cuestiones que se necesiten para su trabajo en el aula.
  • Que sea capaz de elaborar un plan de higiene y salud o similar adaptado a las condiciones específicas del centro escolar de trabajo.
  • Que demuestre su capacidad de trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos relacionados con la higiene y la salud.

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura.

Atendiendo a las actividades prácticas y las pruebas de examen, la calificación final se calculará del modo siguiente:

- 70%: examen escrito, de carácter teórico-práctico

- 30%: el conjunto de trabajos prácticos.

Para poder promediar las dos calificaciones (examen escrito y trabajos prácticos) el alumnado deberá alcanzar al menos un 50% de la puntuación total en cada apartado (es decir, un mínimo de 5 puntos sobre 10).

En los casos en los que la participación y asistencia a las que se alude anteriormente no se haya podido realizar, los estudiantes tendrán la opción de presentar trabajos similares (junto con la prueba escrita final) sobre actividades alternativas que serán fijadas por el profesorado a cargo de la asignatura en cada centro.

La asistencia a las actividades prácticas es un aspecto necesario para la elaboración del informe vinculado a dichas actividades y para obtener la información desarrollada en las mismas para realizar el examen de las prácticas.

 

Prueba global y segunda convocatoria

En todos los casos, las calificaciones parciales del examen escrito o de los trabajos prácticos superadas en primera convocatoria, se guardarán exclusivamente para la segunda convocatoria del curso académico.

 

Quinta y sexta convocatoria

Se realizará en los mismos términos que la prueba global descrita en el apartado anterior.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en el desarrollo de los contenidos sobre los tres grandes bloques (desarrollados en el punto 4.3): salud, alimentación e higiene/ alteraciones de la salud en la etapa infantil tanto en sesiones teóricas como en actividades prácticas, de aula y de laboratorio. Estos temas se profundizarán siguiendo la estructura de la asignatura en los trabajos que los alumnos presentarán, y que se han descrito en el apartado 3.1.1.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades y trabajos

Los alumnos efectuarán sus trabajos relacionados con:

  1. Lectura y análisis de documentos (artículos científicos, etc.)
  2. Uso de plataformas virtuales, búsqueda de información (páginas web oficiales de temas relacionados con los contenidos a tratar), actividades de aula.
  3. Realización de actividades prácticas. Se realizarán en grupo o de forma individual (según indique el profesor o profesora correspondiente) las actividades prácticas de las incluidas en la programación.
  • Evaluación y revisión proyectos de Educación para la Salud
  • Elaboración de actividades relacionadas con la alimentación saludable
  • Diseño de actividades relacionadas con la higiene y/o la alteración de la salud en la etapa infantil.

4.3. Programa

1er TEMA: SALUD

  • Salud. Promoción y Educación para la Salud en la etapa infantil. Determinantes de salud.
  • Aspectos a tener en cuenta en el diseño de actividades en educación y promoción de la salud en la etapa infantil. Proyectos de Educación para la Salud.

2º TEMA: ALIMENTACIÓN

  • Alimentación y nutrición: implicaciones para la salud. Las concepciones de los niños y niñas de la etapa infantil sobre el propio cuerpo y sobre la alimentación. Periodos de crecimiento en la infancia (percentiles). La alimentación durante el periodo escolar.
  • Conceptos de alimentación y nutrición. Los nutrientes. Los alimentos. La dieta equilibrada. La digestión. Revisión de programas y estudios relacionados con la alimentación saludable.

3º TEMA: HIGIENE Y SALUD

  • Hábitos de higiene relacionados con la salud de los escolares. Alteraciones de la salud en el ambiente escolar, principales enfermedades en niños en la etapa de Educación Infantil-Primaria.

 

Dentro de la página de la asignatura del curso en el ADD, en los contenidos del curso se irá colocando información diversa de apoyo a que se presenta en las sesiones de clase.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

El programa detallado de la asignatura, con las sesiones teóricas y prácticas concretas, así como las aulas en las que se impartirán éstas, se entregarán al alumnado durante la primera semana del cuatrimestre correspondiente.

 

Las actividades y fechas clave se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de las pruebas finales se podrán consultar en la página web del centro.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

BB Bioquímica para ciencias de la salud / J.A. Lozano Teruel ... [et al.] . - [1ª ed., 3ª reimp] Madrid [etc.] : McGraw-Hill-Interamericana, 1997
BB Educación para la salud en la escuela / Socorro Calvo Bruzos ... [et al.] . Madrid : Díaz de Santos, D. L. 1991
BB Fernández Manzanal, Rosario. Las ciencias de la naturaleza en la Educación Infantil : el ensayo, la sorpresa y los experimentos se asoman a las aulas / Rosario Fernández Manzanal, Mercedes Bravo Tudela.. Madrid : Pirámide, 2015
BB Fuster Carulla, Valentín. La ciencia de la salud : mis consejos para una vida sana / Valentín Fuster con la colaboración de Josep Corbella . 1ª ed., 3ª impr. Barcelona : Planeta, 2010
BB Grande Covián, Francisco. Nutrición y salud / Francisco Grande Covián . Madrid : Temas de hoy, 1996
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  Working with Big Ideas of Science Education / Edited by Wynne Harlen with Derek Bell ... [et al.]. Trieste (Italy) : Science Education Programme (SEP) of IAP, 2015
[http://www.interacademies.net/publications/26703.aspx]